lunes, 26 de septiembre de 2011

Eco, co, co…

¿Alguna vez has entrado a un cuarto vacío y al hablar has sentido que tu voz es seguida de un eco? ¿Has visto la película tierra de osos donde las cabras gritan y se escucha una respuesta? Hoy veremos por qué se da el fenómeno del eco. Una onda rebota regresando al objeto del cual provino, cuando la onda se encontró con un obstáculo que no pudo traspasar o rodear.
Esto depende de la longitud de la onda producida, que es la distancia entre 2 crestas o 2 valles  contiguos. Si el obstáculo es de menor tamaño en relación a la onda, será fácil de rodear. Por otro lado si es que el objeto es más grande que la onda ocurrirá este fenómeno de reflexión del sonido.
Asimismo la reflexión no interviene de la misma manera con las frecuencias altas que con las bajas. Las bajas frecuencias poseen una longitud de onda muy grande por lo que tienen la habilidad de rodear la mayoría de obstáculos. Como las ondas de los celulares, aunque hayan árboles o colinas, llegará la señal al celular, sin embargo, si estamos en una montaña o nos hemos ido cerca a la cordillera, en algunos puntos la señal no llegará por ser bloqueada. Las altas frecuencias, no pueden rodear los obstáculos por lo que se puede oír esta reflexión.
Este principio se utiliza también en la construcción de teatros o auditorios, que no solo es utilizado para retraer el sonido, sino también para ser redirigido a donde deseamos. La estructura y su forma es la que permite que el sonido se propague de una determinada forma.
Por: Marcia Matihues

No hay comentarios:

Publicar un comentario