lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Qué es una onda?

Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío. Existes varios tipos de ondas, las cuales se pueden clasificar de acuerdo a diferentes aspectos.
Un tipo de onda, y quizá una de las más conocidas, es la onda mecánica, la cual necesita un medio elástico (en este caso, sólido, líquido y gaseoso) para poder propagarse. Este caso se podría demostrar al sacudir una alfombra, ésta no se desplaza, sin embargo se ve que una onda se propaga a través de ella. Dentro de las ondas mecánicas existen otros tipos de ondas, como las elásticas, las ondas de gravedad y las ondas sonoras.
Otro tipo de ondas, son las ondas gravitacionales, las cuales son perturbaciones que alteran la geometría del espacio-tiempo y es común representarlas en el espacio, técnicamente no se puede afirmar que estas se desplazan por el espacio, sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.
Otro tipo de ondas, son las ondas electromagnéticas, las cuales, a diferencia de las ondas mecánicas, no tienen necesidad de un medio para poder propagarse, en otras palabras, tienen la capacidad de propagarse en el vacío, esta propiedad de las ondas electromagnéticas se debe a que estas ondas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Un dato importante es que una onda electromagnética puede llegar  a viajar aproximadamente a 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad que tenga se les puede agrupar en un rango de frecuencia, llamado también Espectro Electromagnético, el cual mide la frecuencia de las ondas.
Por: Israel León

No hay comentarios:

Publicar un comentario