lunes, 26 de septiembre de 2011

Ondas en la vida diaria

Hasta comienzos del siglo veinte, se creía que todas las ondas, de cualquier naturaleza, requerían de un medio para propagarse, sin embargo luego de varias investigaciones se conocieron Las ondas electromagnéticas, las cuales tienen una propiedad que las caracteriza, que es el hecho de no requerir de un medio para su propagación, es decir se propagan por el vacío. Esto abrió el marco de investigación y nos llevó a descubrir más cosas. Pero las ondas electromagnéticas no serán nuestro único punto a tocar, sino hablaremos sobre una experiencia, que nos permitió conocer mejor cada una de ellas.
El pasado Junio 2011, la promoción 2011 del colegio América tuvo la oportunidad de Viajar a la ciudad de Huaraz, en donde se investigó el tipo de ondas que habían y cómo actuaban estas en Huaraz. Despues de la recolección de datos, y el análisis de los resultados, nos dimos cuenta de que las ondas están en todos lados, hay algunas que no se pueden ver o percibir si intentas tocarlas, sin embargo estas están siempre, y Huaraz nos dio varios ejemplos.
Las ondas se agrupan de diferentes maneras, por la forma que tienen de propagarse, en dirección de la perturbación, el medio que tienen de propagarse, entre otros. Al viajar caímos en cuenta de que estas están siempre. Por ejemplo, Huaraz nos brindó la oportunidad de dar un ejemplo exacto de un tipo de onda mecánica, el cual fue el terremoto de Yungay.
En la década de los 70, en Yungay ocurrió un suceso trágico, un terremoto que arrasó con la ciudad. Este tipo de ondas son mecánicas pues necesitan de un medio, ya sea sólido, líquido o gaseoso para propagarse.
Y así como este ha habido varios ejemplos más, en donde no necesitas buscar para encontrar. Sin ir muy lejos al encender la luz del cuarto, se produce una onda electromagnética, pues la luz viaja por el vacío, o al hablar, se produce una onda mecánica pues requiere de un medio gaseoso (el aire) para poder propagarse.
Este viaje nos permitió darnos cuenta de muchos ejemplos, y de que la física está en todos lados. Nos ha dado la oportunidad de razonar más y ver las cosas de manera diferente, creo que ha sido una experiencia que ha enriquecido de muchas maneras, y el tema de las ondas es solo uno de varios que fuimos capaces de estudiar. Hacía falta un detonante para comenzar a investigar, en nuestro caso fue Huaraz, pero arriésguense a  indagar, a cuestionarse y conocerán un mundo diferente al hallar las respuestas a los problemas que se planteen. Si hace 90 años se tenía un conocimiento que se creía era el correcto y ahora ya sabemos que no, quién sabe si lo que hasta ahora conocemos es lo único y es último.
Por: Lorena Del Aguila

No hay comentarios:

Publicar un comentario