lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Por qué las ondas sísmicas afectan más a la Cordillera blanca que a la negra?

El Callejón de Huaylas está formado por dos cadenas montañosas de la Cordillera de los Andes, la Cordillera Blanca y la Negra, siendo la Cordillera Blanca la más habitada y en la cual se ha dado más desarrollo social y económico pero a la vez es la  más afectada por fenómenos naturales, principalmente por movimientos telúricos.
Cordillera Negra:
La cordillera negra no cuenta con glaciares de grandes proporciones, las montañas se encuentran en un promedio de 4.500 m.s.n.m, está formada por deslave volcánico, rocas clásticas volcánicas y andesítica fraccionada entre otras, las cuales permiten el paso de ondas sísmicas, por lo cual no se da un choque entre las ondas y sus cimientos, son muy permeables, esto quiere decir que permiten el paso de las ondas.
Cordillera Blanca:
La Cordillera Blanca está formada por una mena llamada granodiorita que es relativamente inestable, se originan deslizamientos cuando está saturada, por ejemplo cuando hay excesos de acumulación de nieve (En el año 1970 era mucho más común que ahora) o sujeta a movimientos sísmicos. La cordillera  tiene un núcleo de granodiorita, y rocas marinas sedimentarias que se encuentra en las laderas, el granodiorita es una de las rocas con menos permeabilidad. Además, la glaciación y desglaciación han ocasionado que se generen agrietamientos en la estructura de las montañas. Además al ser más de 1000 metros más alta que la cordillera negra,  hace que  un movimiento telúrico la sacuda con mayor intensidad.

Por: Alejandro Gurbillon

No hay comentarios:

Publicar un comentario